Ciudad de México, 18 nov (Prensa Latina) Estados del Pacífico y el sureste de México recibirán hoy lluvias intensas y fuertes debido a los efectos de varios fenómenos naturales, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Un comunicado de esa instancia prevé precipitaciones intensas en Chiapas y fuertes en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Las autoridades advirtieron anoche que las lluvias generadas por la depresión tropical Sara podrían provocar inundaciones en la península de Yucatán, así como incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos y deslaves en el sureste de México.
En ese sentido, exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
A las 21:00, hora local, de ayer la depresión se localizaba en tierra, al sur de Campeche, a 110 kilómetros al sur-sureste de Sabancuy, en esa misma entidad federativa, y presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Para este lunes los expertos prevén la ocurrencia de chubascos en Colima, Jalisco, Nayarit y Tabasco, y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
También pronostican rachas de vientos de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, de 50 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca, y de 40 a 60 km/h en Campeche, el golfo de California, Quintana Roo y Yucatán.
Según el texto, habrá oleaje de uno a tres metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y litorales de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.
Añade que las condiciones descritas serán generadas por el frente frío número 10, canales de baja presión, el ingreso de humedad proveniente de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con probabilidad ciclónica.