Bruselas, 18 nov (Prensa Latina) El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Seguridad Internacional y Política Exterior, Josep Borrell, confirmó hoy la autorización estadounidense para usar armamentos de largo alcance en la profundidad del territorio ruso.
Sí, la administración del presidente Joe Biden dio el visto bueno para el empleo de las armas suministradas a Ucrania para actuar en un radio de 300 kilómetros dentro de Rusia, comentó aquí Borrell en una conferencia de prensa, al término de una reunión de cancilleres de la UE.
Pero no logro entender por qué se autorizó ese rango ahora y no antes de las elecciones presidenciales del 5 de este mes, comentó el jefe de la diplomacia de la UE, un bloque que aboga por recrudecer el conflicto con Rusia en suelo ucraniano, destacó la televisión local.
La víspera, la Casa Blanca reveló que desde el inicio de la confrontación el 24 de febrero de 2024, Kiev recibió armamentos y otras ayudas bélicas de Estados Unidos por valor de 182 mil 990 millones de dólares, pese la advertencia rusa de que ello solo prolongará la guerra.
Reino Unido, Alemania, Francia y Polonia, entre otros países europeos, consideran que deben hacer todo lo posible por impedir una victoria de Rusia en la confrontación ucraniana, por lo cual enviaron a Kiev tanques, blindados, lanzagranadas, sistemas de misiles, cañones y otras armas.
El diario The New York Times señaló ayer que fuentes confiables en la Casa Blanca le confirmaron la autorización dada por Biden a Ucrania para el uso de los misiles Atacms en la profundidad del territorio ruso. Esos sistemas poseen un radio de acción de unos 300 kilómetros.
De su lado, el rotativo Le Figaro retiró esta jornada un artículo en el que se refería al visto bueno dado por Londres y París al uso contra Rusia de los cohetes cruceros Storm Shadow, con un alcance de hasta 550 kilómetros. Los expertos afirman que ese rango incluye Moscú.
El presidente Vladimir Putin, quien en 2022 ordenó una operación bélica para proteger a la población sublevada de la región del Donbás, afirmó que Kiev ya utiliza drones y otros medios para atacar a su país.
Pero cuando se trata de armamentos de precisión de largo alcance de fabricación occidental, entonces se debe entender que ese tipo de operaciones se realiza con la participación de los países de la alianza atlántica, pues solo ellos pueden introducir los mandos de vuelo.
La participación directa de Occidente en la confrontación en Ucrania cambia sustancialmente su esencia y significará que los países de la OTAN combaten contra Rusia. Moscú va a tomar decisiones a partir de esa amenaza, advirtió en su momento Putin.