Cardiff, Reino Unido, 19 nov (Prensa Latina) Gales y República Checa subieron hoy a la división A de la Liga de Naciones del fútbol europeo, al superar a Islandia y a Georgia, respectivamente, en la sexta jornada de la fase de grupos.
Los galeses garantizaron el ascenso por el apartado H con dos goles de Liam Cullen en los minutos 32 y 45+1, y uno per cápita para Brennan Johnson (65) y Harry Wilson (79), en Cardiff City Stadium.
Ese resultado condenó a la Turquía de Arda Guler, a disputar el playoff de ascenso, al perder este martes 1-3 en la misma llave ante Montenegro, liderada por el «hat-trick» de Nikola Krstovic (m. 29, 45 y 73).
República Checa también subirá a la máxima categoría al imponerse a Georgia 2-1 con tantos de Pavel Sulc al minuto tres y Adam Hlozek (24) para terminar primera de la zona E.
En similar grupo de la Liga B, Ucrania venció a Albania por 2-1, con dianas Oleksandr Zinchenko (m. cinco) y Roman Yaremchuk (10) y ahora jugará para ascender.
Por la Liga A, Alemania cedió un empate 1-1 en el descuento ante Hungría, en el Puskas Arena de Budapest en el apartado C.
La segunda formación de los germanos, ya clasificados para cuartos, no disparó a puerta en los primeros 45 minutos, pese al juego ofensivo de Serge Gnabry.
El centrocampista del Borussia Dortmund Felix Nmecha acabó con la resistencia de los de Marco Rossi al aprovechar un rechace en el área tras un remate anterior de Nico Schlotterbeck y abrir el marcador al minuto 76.
Sin embargo, ya en el tiempo de reposición, una mano en el área alemana permitió al capitán Dominik Szoboszlai igualar el desafío con un lanzamiento de penalti (m. 99).
En el grupo tres, Países Bajos, con el cupo alcanzado para cuartos, no pasó del empate 1-1 ante Bosnia-Herzegovina. El delantero del Ajax Brian Brobbey estrenó la pizarra a los 24 minutos, pero Ermedin Demirovic, en el 67, salvó un punto para los balcánicos.
Por su parte, en la Liga C, Suecia, que estará el próximo curso en la B, goleó a la colista Azerbaiyán 6-0 con cuatro perforaciones de Viktor Gypkeres (m. 26, 37, 58 y 70) en la llave uno, y en ese mismo pool Eslovaquia, que peleará por ascender, venció a Estonia (1-0) y ya en la D, Malta y Andorra empataron sin goles en la zona dos.