Ciudad de México, 20 nov (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum destacó hoy la transformación profunda de México y aseguró que su gobierno nunca se separará del pueblo, durante un discurso por los 114 años de la Revolución.
Al encabezar el desfile cívico-militar por la efeméride, la jefa de Estado hizo un recuento histórico de los tres grandes cambios antes de la cuarta transformación, el movimiento iniciado en 2018 por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó las luchas por la independencia a partir de 1810; el movimiento de reforma a mitad del siglo XIX, y posteriormente la Revolución, que comenzó en 1910 con el llamamiento de Francisco I. Madero a levantarse en armas contra el régimen de Porfirio Díaz.
Sobre el actual modelo, señaló que ha tenido como base erradicar la corrupción y los privilegios, y liberar esos recursos para atender las necesidades de la mayoría del pueblo y mejorar los ingresos de los trabajadores.
«Con ello han disminuido la pobreza y las desigualdades y hay una ruta de desarrollo con prosperidad compartida», dijo la dignataria, al referir que «el segundo piso de la cuarta transformación» impulsado por su gobierno, se sustenta en la consolidación de la justicia, la democracia y las libertades.
Resaltó la continuidad y ampliación de los programas sociales, las escuelas, las universidades y el sistema de salud, y aludió a la construcción el venidero año de nuevos trenes de pasajeros, carreteras y obras de agua potable.
«Se generan empleos mejor pagados, se construye paz todos los días y hay un ambiente propicio para la inversión», enfatizó Sheinbaum, al subrayar, asimismo, que su administración está recuperando el sentido social de la Constitución de 1917.
Hizo referencia a modificaciones a la carta magna, como la alusiva a la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados, y otras acerca del reconocimiento de la igualdad sustantiva de las mujeres y de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho.
«Tengo claro que solo con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo se puede seguir llevando a cabo esta gran transformación de nuestra patria. Por eso nunca nos separaremos de los sentimientos de la nación, nunca nos separaremos del pueblo de México», aseguró.
Con una larga tradición de lucha, el pueblo ha sido el protagonista de las transformaciones de nuestro país, a él nos debemos y a él servimos, aseveró la mandataria, al subrayar que «estamos viviendo una transformación profunda» y «el mundo entero ve a México con admiración».
Al intervenir en la ceremonia, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, reafirmó la lealtad de las fuerzas armadas a las instituciones, a la nación y a Sheinbaum, la primera mujer en presidir la emblemática conmemoración.
El desfile contó con la participación de dos mil 600 elementos de la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército, además de 600 caballos y 15 vehículos temáticos, e incluyó representaciones de personalidades y momentos clave de ese hito.