Cancillería de México: Exministro ecuatoriano mantiene su libertad

Ciudad de México, 20 nov (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó hoy que el exministro ecuatoriano Walter Solís, quien había sido detenido por Interpol, mantiene su libertad y el estatus de refugiado.
De acuerdo con un comunicado de la institución, tal condición fue otorgada de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y le da el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en la nación.
La Cancillería reiteró que al extitular lo protege también el principio de la «no devolución» al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados, de la que México es parte.
Durante todo este proceso, Solís contó con el acompañamiento de funcionarios de la Consultoría Jurídica de la secretaría para garantizar su seguridad y la protección legal a la que tiene derecho, concluyó.
Según el diario La Jornada, el ministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) fue detenido aquí por agentes de Interpol, luego de una orden de extradición emitida por la Corte Nacional de Justicia del país andino.
México rompió relaciones con Ecuador en abril pasado tras la irrupción de fuerzas policiales en su sede diplomática en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, considerado un perseguido político y a quien esta nación le otorgó asilo.
Debido a dicha acción, catalogada como una flagrante violación del derecho internacional, México interpuso una demanda contra el país andino ante la Corte Internacional de Justicia.