Presentarán muestra fotográfica sobre cocinas tradicionales de México

Ciudad de México, 21 nov (Prensa Latina) La próxima apertura de la muestra Olores y sabores confirmará a la comida mexicana no solo como un sustento, sino como expresión de identidad y medio para preservar tradiciones, adelantó hoy la Secretaría de Cultura.
Según un comunicado, la peculiar exhibición será presentada el 29 de noviembre a las 18:00 hora local, como actividad previa al X Encuentro Internacional y Seminario Permanente de Cocinas, el cual tendrá lugar vía Internet del 3 al 5 de diciembre.
Las investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edith Yesenia Peña y Lilia Hernández, coordinadoras de la exposición, detallaron que brindará un recorrido por la biodiversidad regional, los procesos de elaboración y los valores simbólicos y sociales otorgados a cada comida.
Las 196 imágenes de la muestra son resultado de 17 años de investigación.
Estarán allí los saberes culinarios del norte de México, con predominio del desarrollo ganadero; la influencia maya en «la península de Yucatán; el crisol patente en las cocinas del centro-norte y del sur del país, y en los pescados y mariscos que son la base alimentaria para las comunidades costeras», detalla el texto.
«En cada región -comentó Hernández-, hombres y mujeres dejan en sus cocinas testimonios de las relaciones que mantienen con sus territorios y sus microambientes, con la memoria de sus ancestros y de aquellas prácticas domésticas que valoran culturalmente y les dan identidad».
Las imágenes también buscan actuar como puentes entre generaciones, de modo que tales conocimientos sean conocidos, transmitidos y conservados.
«Ante un mundo en el que la globalización amenaza con homogeneizar culturas, la fotografía etnográfica se convierte en un acto de resistencia, una afirmación de la singularidad y la riqueza de las culturas locales», aseveró Peña al resaltar la muestra de carácter colectivo.
El X Encuentro Internacional y Seminario Permanente de Cocinas incluirá presentaciones editoriales y un programa de cine documental, con tres producciones mexicanas -Sunú (2015), Teshuinada (1979) y Gente de mar y viento (2016)-, las cuales podrán verse gratuitamente desde la plataforma Nuestro Cine Mx.