Detienen a funcionarios ligados a delincuencia en estado de México

Ciudad de México, 22 nov (Prensa Latina) Fuerzas del orden cumplimentaron hoy siete órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, directores de Seguridad Pública local y otros funcionarios ligados con grupos delictivos en el Estado de México, informaron hoy autoridades.
Un comunicado conjunto refiere que el operativo fue ejecutado por elementos de las secretarías del ramo, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y entes de la entidad federativa.
Según agrega, un juez libró las órdenes por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
«A través de la Fuerza de Tarea se realizó un despliegue en varios sitios de la entidad mexiquense para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad», explica.
De acuerdo con el texto, las autoridades informaron de sus derechos constitucionales a los capturados y fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, que definirá su situación legal y continuará con las investigaciones del caso.
Las instituciones del gabinete de Seguridad reiteraron su disposición a trabajar en coordinación con los gobiernos estatales para la detención de objetivos prioritarios y mantener la paz en el país.
México implementa una estrategia de seguridad enfocada en la atención a las causas estructurales de la violencia, el fortalecimiento y consolidación de la Guardia Nacional, el impulso a la inteligencia y la investigación; así como la coordinación entre el gabinete de Seguridad y las entidades federativas.
Como resultado de la estrategia, según cifras oficiales, en los primeros 39 días del actual gobierno fuerzas del orden detuvieron a tres mil 15 individuos por delitos de alto impacto y decomisaron 42 toneladas de droga.