Montevideo, 23 nov (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen hoy a su cargo el traslado y custodia de las urnas y material electoral para el balotaje que mañana elegirá al nuevo presidente de Uruguay.
El operativo asegura el tránsito desde las juntas electorales a los centros de custodia, y en la madrugada del domingo a los más de siete mil circuitos donde tendrá lugar la votación.
A diferencia de lo ocurrido en la primera vuelta el 27 de octubre, mañana solo habrá dos papeletas, ambas en blanco y negro, de las fórmulas Yamandú Orsi-Carolina Cosse, por el opositor Frente Amplio; y Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, del Partido Nacional y la oficialista Coalición Republicana.
Orsi comandó las encuestas, aunque para la mayoría ambos contendientes llegan con empate técnico a la jornada decisiva.
En la primera vuelta se votó además por los curules del Parlamento y sendos plebiscitos que finalmente sucumbieron en las urnas, aunque el de la reforma a la seguridad social mostró que una buena parte del electorado quiere cambios al régimen previsional.
Para el balotaje el escrutinio final podría ser más rápido, opinó la presidenta de la Junta Electoral de Montevideo, Mary López.
Sin embargo, desde la Corte Electoral adelantaron que si la votación fuese muy pareja, habrá que esperar a contar las papeletas observadas, tal y como ocurrió en 2019 en la segunda vuelta entre el hoy presidente Luis Lacalle Pou y el frenteamplista Daniel Martínez.
«Como los votos observados recién se escrutan en el escrutinio departamental y no en el primario que hacen las Comisiones Receptoras de Votos frente a los delegados cuando termina el horario de votación, es probable que haya dificultades para decir quién ganó», confirmó el ministro de la Corte, José Korzeniak.
Los colegios electorales abrirán mañana a las 08:00 hora local y cerrarán a las 19:30 si no hay fila de electores. En caso contrario solo se adicionará una hora antes de cerrar la votación. Una hora y media o dos después se sabrán los primeros datos del escrutinio primario.
Korzeniak explicó que el escrutinio departamental comienza el martes con los votos observados, «todo lo que faltó por resolver, las discrepancias entre las actas transmitidas, todos los recursos», un proceso que podría alargarse hasta el miércoles 27 de noviembre o el jueves 28.