Ciudad de México, 23 nov (Prensa Latina) Las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su participación en la Cumbre del G20 en Brasil, y el énfasis en los beneficios del T-MEC signaron la semana que concluye hoy en México.
En su primer viaje internacional como jefa de Estado, Sheinbaum planteó ante los líderes de la agrupación y otros invitados establecer un fondo y destinar el uno por ciento del gasto militar para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia.
De acuerdo con la gobernante, esto «significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a seis millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas».
«Con ello -explicó-, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza».
Mientras, en la segunda sesión de trabajos del lunes, la dignataria propuso una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de ese órgano.
Con sus declaraciones en la Cumbre del grupo -integrado por las 19 mayores economías del mundo, más las uniones Europea y Africana-, Sheinbaum inauguró una nueva etapa del papel mexicano en la comunidad internacional, sostuvo un editorial del periódico La Jornada.
Durante la semana, la jefa de Estado reiteró, asimismo, los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la decisión de su país de mantenerlo.
«Nuestra decisión se conoce y nuestra intención, y además es muy relevante y eso vamos a empezar (…) a difundirlo: el tratado es muy bueno para los tres países», aseveró la mandataria en conferencia de prensa.
Al referirse a un encuentro bilateral sostenido en el G20, la gobernante aseguró que el primer ministro Justin Trudeau está en desacuerdo con lo manifestado por algunos actores políticos de Canadá sobre sacar a México del acuerdo.
Hace pocos días, Sheinbaum consideró sin futuro una sugerencia del primer ministro de Ontario, Doug Ford, sobre excluir a México del T-MEC, y recordó que al rubricarse, esta nación abogó por Ottawa.
Autoridades han insistido en las últimas semanas en el éxito del tratado y han expresado su optimismo frente a la revisión del mismo proyectada para 2026.
«No estamos pensando que haya un cambio en el tratado, más bien lo contrario, es decir, podemos hacer ajustes, pero son los menos. ¿Por qué? Porque está teniendo éxito», señaló el 8 de noviembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Aunque no descartó la posibilidad de tensiones en la relación comercial durante el mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vio lejana la imposición de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas -como amenazó en campaña-, pues impactaría en sus consumidores.