Washington, 23 nov (Prensa Latina) Para impedir el cruce de migrantes indocumentados de México a Estados Unidos, el Gobierno de Texas instaló una nueva línea de boyas en el río Bravo, una medida que a juicio de las autoridades llega hoy para quedarse.
Los flotantes comenzaron a colocarlos desde el miércoles en el área que divide a Piedras Negras, Coahuila, de Eagle Pass, cercana a la rampa del Shelby Park, en un área al norte del Puente Uno, reseñan medios locales.
«Las boyas llegaron para quedarse», advirtió el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, cuando anunció la instalación
Pese a los intentos de la Administración Biden-Harris de poner fin a nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza, las boyas llegaron para quedarse, dijo Abbott en su cuenta en la red social Facebook.
No daremos marcha atrás en nuestra misión de disuadir y repeler la inmigración ilegal, afirmó el gobernador.
La primera barrera de boyas se ubicó hace casi dos años río abajo, frente al rancho La Nogalera del lado estadounidense y de la colonia Morelos de Piedras Negras, en México.
Este nuevo punto, río arriba, es en un área donde se ha visto el mayor cruce de grupos de indocumentados, señaló la prensa.
Por otra parte, la Oficina General de Tierras de Texas (GLO, por sus siglas en inglés) le está ofreciendo al presidente electo Donald Trump un rancho en el condado de Starr como sitio para construir centros de detención para sus prometidas deportaciones masivas de migrantes irregulares.
La comisionada de tierras, Dawn Buckingham, expresó en una carta el martes que su oficina está «totalmente preparada» para llegar a un acuerdo con cualquier agencia federal involucrada en la deportación de personas del país.
Agregó que Texas permitirá «que se construya una instalación para el procesamiento, la detención y la coordinación de la mayor deportación de criminales violentos en la historia de la nación».
Hace poco ese estado compró la tierra a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el Valle del Río Grande y anticipó sus planes de construir allí un muro fronterizo.
El propietario anterior no había dejado que el estado construyera esa pared y bloqueó activamente el acceso de las fuerzas del orden a la propiedad.
Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y nominado de Tump para ser el zar de la frontera sentenció en declaraciones al diario The Hill que la administración «absolutamente» utilizará la tierra que Texas ha ofrecido, aunque no dio detalles.
Un tema principal de la campaña de Trump en 2024 fue su promesa de tomar medidas drásticas contra la inmigración y para ello retomaría políticas de su primera estancia en la Casa Blanca.
Además, el republicano no ocultó que hará la deportación masiva de migrantes sin papeles a una escala que el país no ha experimentado en décadas.