Ssa va por reducir obesidad, diabetes e hipertensión con campaña intensiva

El gobierno federal busca reducir en este sexenio entre el 5 y 10% de obesidad, diabetes hipertensión, mediante una campaña intensiva con el sector salud.

El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció que a partir del 1 de enero de 2025 se pondrá en marcha esta estrategia, con la que al menos 500 mil personas que presenten entre tres y cinco factores de riesgo sean inscritas a un programa de monitoreo.

“Vamos hacer una campaña intensa a través de todo el sector salud, el cual también participarán los institutos nacionales de salud haciendo el monitoreo, y lo que pretendemos es incluir cuando menos 500 mil personas, y lo que queremos es establecer qué medidas son útiles para evitar el desarrollo de las enfermedades y el propósito es disminuir entre 5 y 10% en 6 años la frecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad”, expuso.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Salud federal dio a conocer que, quienes cumplan con los requisitos, serán vigiladas por el sector salud a lo largo del sexenio para disminuir la frecuencia de diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Se pretende identificar qué medidas son útiles para prevenir el desarrollo de las enfermedades y así alcanzar la meta estimada para esta administración.

David Kershenobich puntualizó que México no es el único en enfrentar este problema de salud, ya que en el mundo se ha observado una tendencia creciente similar desde 1975, a causa de la falta de actividad física, el trabajo, la dieta no saludable, el abuso en el consumo de alcohol, a lo cual se añaden problemas de salud mental.