Ottawa, 26 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este anunciara un alza arancelario a los productos del país vecino, destacan hoy medios de prensa.
Según los reportes, la llamada telefónica transcurrió en buenos términos y acabó con garantías de que ambos gobiernos continuarán en contacto para futuras negociaciones.
La noticia, publicada por el magnate estadounidense en sus redes sociales, coincide con un momento de preocupación por parte de los dirigentes canadienses, quienes solicitaron a Trudeau reunirse para discutir lo antes posible en torno a las relaciones entre las dos naciones.
En nombre de sus homólogos, el primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, envió una carta en la que expresa la necesidad del encuentro para analizar la manera en que Ottawa planea sus vínculos futuros con Washington, cuando el regreso de Trump a la Casa Blanca es cuestión de días.
Los líderes abogaron por conocer la manera en que se afrontará la próxima revisión del pacto comercial trilateral conocido como Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México.
Ford manifestó su inclinación por que Canadá logre acuerdos con Estados Unidos y México, por separado, antes de la revisión del pacto en 2026.
Donald Trump aseguró que, inmediatamente después de su toma de posesión el 20 de enero de 2025, firmará la orden ejecutiva para hacer efectiva la medida, que se extenderá a Canadá y México porque los acusa de tráfico de drogas y personas a través de las fronteras de Estados Unidos.