Ciudad de México, 28 nov (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó hoy el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal, cuyo talento cinematográfico y teatral -aseveró- es parte de la memoria cultural de esta nación latinoamericana.
«Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos», expresó la mandataria a través de un mensaje en la red social X.
Pinal, considerada la última diva del cine nacional, murió este jueves a los 93 años de edad, debido a complicaciones por una infección de las vías urinarias.
Instituciones como el Senado y secretarías manifestaron su pesar por el deceso de la artista, quien «fue pionera en el teatro, abriendo caminos para futuras generaciones», resaltó en X la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
«Su legado como artista y su contribución a nuestra cultura son inolvidables», sostuvo.
El diario La Jornada la destacó como una «actriz consagrada, productora arriesgada, pionera del teatro musical, política y exlegisladora», y recordó su participación en más de 60 filmes, una cantidad superior a las 40 puestas en escena y alrededor de 33 programas televisivos.
A lo largo de su vida recibió reconocimientos como el Ariel de Oro en 2008, además de otras estatuillas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su actuación en Un rincón cerca del cielo (1953), Locura pasional (1957) y La dulce enemiga (1958).
Trabajó con actores icónicos del séptimo arte, entre ellos, Pedro Infante, en Un rincón cerca del cielo; Mario Moreno (Cantinflas), en Puerta joven, y Germán Valdés (Tin Tan), en El rey del barrio y La marca del zorrillo.
La actriz, nacida en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, alcanzó a principios de la década de 1960 mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1962), dirigidas por el cineasta español Luis Buñuel.