El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, señaló que en el 2025 se debe lograr la transformación de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en comunidades de aprendizaje y que estas se enlacen para ir construyendo una red entre las distintas escuelas generando un círculo virtuoso, donde la experiencia del docente frente al aula y los saberes que han construido, sean la guía fundamental para la mejora permanente y la orientación de la política educativa, y con ello profundizar su transformación.
En su mensaje con motivo de la Tercera Sesión Ordinaria del CTE del Ciclo Escolar 2024-2025, invitó a maestras y maestros para que los CTE se enfoquen en el intercambio, la reflexión y el análisis de las prácticas docentes, sobre todo, en la experiencia de niñas y niños en el trabajo en equipo, en la construcción de sus propios conocimientos, su diálogo con la comunidad y la participación de las madres y padres de familia en los proyectos.
Tras reconocer al magisterio por instrumentar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el secretario informó a maestras, maestros, directoras, directores, supervisores y agentes educativos que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Poder Legislativo un presupuesto de egresos que favorece al sector educativo.
“Las becas se incrementarán con la introducción de la beca universal en secundaria Rita Cetina; continuarán los recursos para mantenimiento de las escuelas a través del programa La Escuela es Nuestra; se fortalecerá la estrategia de Vida Saludable y Prevención de las Adicciones, y se mantendrá la política de dignificación del salario de maestras y maestros”, abundó.
Recordó que los ejes articuladores de la NEM son: inclusión, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico, los cuales buscan desde una perspectiva humanista formar mexicanas y mexicanos que vivan y actúen bajo los principios de igualdad, justicia, solidaridad, interculturalidad, inclusión, respeto a los derechos humanos y cuidado del medio ambiente.
En lo que se refiere al eje articulador Vida saludable, comentó que es necesario implementar estrategias que contribuyan a que la población tenga hábitos de buena alimentación, actividad física, descanso, recreación y gestión de emociones, para gozar de un estado de bienestar físico y mental y participar activamente en sus comunidades.
“Promover una vida saludable desde las escuelas no debe implicar una sobrecarga de tareas a las maestras y los maestros; los programas de estudio desde educación inicial hasta secundaria incluyen contenidos para favorecerlos”, añadió Mario Delgado Carrillo.
En esa misma lógica, recordó que en todas las fases hay contenidos relacionados con la actividad física, la alimentación saludable, el consumo de agua, los hábitos de higiene personal, las medidas de prevención de enfermedades, los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, el análisis de los empaques y otros recursos publicitarios de productos que consumimos y los estilos de vida activos y saludables.
El secretario de Educación Pública aseguró que la escuela, como espacio esencial de aprendizaje y desarrollo, debe ser un espacio congruente con los hábitos saludables y la revalorización de la identidad cultural.
Finalmente, anunció que ya se trabaja con las y los representantes del magisterio nacional para alcanzar una mayor certeza laboral y transparencia en la relación con el gobierno, mediante una reforma a distintos ordenamientos jurídicos.