Bogotá, 1 dic (Prensa Latina) Colombia aplicará a partir de hoy un incremento en el precio del diésel con lo cual el costo de ese carburante quedará en 10 mil 248 pesos, alrededor de dos dólares con treinta centavos al cambio actual.
El aumento entra en vigor tras un acuerdo alcanzado con las bases del transporte de carga y los Ministerios de Minas y Energía, de Transporte, de Trabajo, del Interior y de Hacienda.
El compromiso suscrito estableció un ajuste en el precio del galón de diésel corriente o aceite combustible para motores (ACPM) de 800 pesos durante el último cuatrimestre de 2024, menos de 20 centavos de dólar al cambio actual.
Dicho ajuste se repartió entre un primer incremento de 400 pesos que entró en vigor partir del 7 de septiembre (poco menos de 10 centavos de dólar al cambio actual), y otros 400 desde esta jornada.
El Gobierno estableció un precio diferenciado para el ACPM.
El primero de los dos grupos abarca a todos aquellos que acuden a las estaciones de servicio, segmento que recibirá incrementos en el precio de manera gradual.
Por su parte, el segundo incluye a quienes usan más de 20 mil galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente con los distribuidores.
Para estos últimos ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio, que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel.