Ramala, 1 dic (Prensa Latina) La guerra en Gaza infligió un daño sin precedentes y potencialmente irreversible a los niños palestinos, con consecuencias que amenazan su futuro individual y el tejido de la sociedad, alertó hoy la ong Save of Children.
La conducta de las fuerzas israelíes en ese enclave costero exacerbó la crisis humanitaria a niveles de magnitud sin precedentes, con implicaciones particularmente preocupantes para los derechos de los menores, afirmó el organismo en un informe sobre la situación allí.
Aseguró que los niños en Gaza «enfrentan riesgos agudos por las bombas, la inanición, las enfermedades y la falta de servicios esenciales».
Los expertos de la ONU también documentaron los ataques deliberados y las ejecuciones extrajudiciales en refugio o mientras huyen, subrayó. Este sector de la población es la principal víctima de las hostilidades, pues los infantes de cinco a nueve años representan la cifra más alta de muertos, detalló.
Save of Children señaló que «la destrucción de las instalaciones médicas y la negación sistemática del gobierno de Israel al acceso humanitario llevó a una crisis de salud catastrófica».
La campaña bélica arrasó con la infraestructura de Gaza, incluidas viviendas, escuelas, hospitales y servicios esenciales, recalcó.
Esta destrucción tiene profundas consecuencias a largo plazo para los niños, porque los priva de un entorno seguro y saludable, del acceso a la educación y de atención médica necesaria para su desarrollo, indicó.
Recordó que una comisión de investigación de la ONU concluyó que Israel «perpetró una política concertada para destruir el sistema de salud de Gaza como parte de un asalto más amplio».
El daño duradero para los menores sobrevivientes debido a la desnutrición, la atención médica inadecuada y la exposición constante a la violencia afectará su desarrollo físico y cognitivo, afirmó la ong.
La crisis de salud mental amenaza con crear una generación traumatizada más allá de la recuperación, alertó.
Save of Children aseguró que el futuro de los niños de Gaza, y por extensión, en los territorios palestinos ocupados cuelga en un equilibrio.
Para salvaguardar el futuro y evitar más daños irreparables, se necesita una acción urgente e integral de la comunidad internacional, reclamó.