Madrid, 3 dic (Prensa Latina) España se reafirma como potencia mundial del turismo, al registrar 82,8 millones de viajeros internacionales al cierre de octubre de este año, dijo hoy una fuente oficial.
La cifra supone un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y confirma al país ibérico como el segundo destino del orbe, detrás de Francia, de acuerdo con el ranking de ONU-Turismo.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en el mes de octubre visitaron España 8,9 millones de viajeros internacionales, un 9,5 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.
El gasto de los turistas en octubre fue de 11 mil 898 millones de euros, un 15,5 por ciento más que en el mismo mes de 2023, y las llegadas también crecen.
De acuerdo con el INE, en el décimo mes del año en curso, cada visitante gastó una media de mil 327 euros, y el gasto por día y viajero también experimentó un ascenso, alcanzando los 191 euros.
De forma global, el gasto acumulado de los visitantes internacionales de enero a octubre de este año asciende a más de 110 mil millones de euros, una cantidad que ya supera el récord de gasto alcanzado para todo 2023 (108 mil millones).
Nuevamente, Reino Unido fue el principal país emisor de turistas hacia España, con 1,8 millones y un incremento del 4,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2023.
De Alemania, segundo en octubre, llegaron 1,3 millones de viajeros y de Francia, el tercero en el ranking, 1,2 millones de turistas (un 16,7 por ciento por encima de la cifra del mismo periodo del año pasado).
En total, al cierre de los 10 primeros meses de 2024, Reino Unido registró 16,5 millones de visitantes; Francia cerca de 11,5 millones y Alemania alrededor de 10,7 millones.
En el renglón de gastos, los británicos gastaron en octubre dos mil 129 millones de euros, Alemania, mil 667 millones de euros y Francia, con 921 millones de euros.
Cataluña fue el primer destino de los turistas en octubre, seguida por Islas Baleares, Andalucía e Islas Canarias. También descollaron Madrid y Valencia (pese al impacto de la DANA).