Resaltan en México vigencia del pensamiento de Fidel Castro

Ciudad de México, 3 dic (Prensa Latina) Cubanos y mexicanos recordaron hoy aquí al líder histórico de la Revolución en la isla, Fidel Castro, en un homenaje donde sobresalió la plena vigencia de su pensamiento ante los desafíos actuales de la humanidad.


En el encuentro realizado en la Embajada de la mayor de las Antillas para conmemorar el octavo aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe el 25 de noviembre último, estuvieron, entre otros, legisladores, representantes de la cancillería y del cuerpo diplomático y amigos de la solidaridad.


Sobre Fidel Castro, el Consejero de la legación diplomática cubana, Nelson Ocaña, afirmó que «su profundo conocimiento de la historia, su fidelidad a las ideas de José Martí y el irrenunciable convencimiento del triunfo de las causas justas definieron su manera de actuar aun en las circunstancias más adversas».


Resaltó «su confianza en el ser humano como baluarte para la construcción de una sociedad más justa, en la fortaleza de las causas más nobles y su seguridad en el triunfo».


«En su optimismo se inspira la heroica resistencia y la firmeza de nuestro pueblo frente al imperio más poderoso que ha conocido la historia de la humanidad y que arremete con toda su fuerza, sin ninguna posibilidad de éxito, contra nuestro proyecto de nación», aseveró.


«Evocarlo -agregó-, es traer al presente la etapa de preparación de los expedicionarios (del yate Granma) en tierras mexicanas, la salida de los jóvenes rebeldes y la épica trayectoria hasta las costas cubanas, el difícil desembarco y el inicio de la última etapa de lucha por la verdadera independencia de la isla».


«El día de hoy hemos querido homenajear a Fidel con la hermosa historia de amistad entre los pueblos» de ambos países, manifestó el diplomático, al referirse a la exposición La familia Vanegas y Cuba: Una historia de amistad, lucha y Revolución, inaugurada previamente.


Destacó que esta forma parte de las memorias de los vínculos de la familia Vanegas, que alojó y entrenó a los expedicionarios del Granma, con la historia independentista cubana.


«Una familia mexicana que sabemos refleja el amor y compromiso con Cuba de muchas familias de México, algunas conocidas y otras en el anonimato, que desinteresadamente abrieron sus puertas a las más nobles y justas ideas de emancipación de generaciones de cubanos», dijo Ocaña.


El encuentro, en el que estuvieron presentes también miembros de los Vanegas, concluyó con la presentación del cantautor cubano Nelson Valdés.