La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el fallecimiento de los 13 neonatos quienes murieron en hospitales del Estado de México, a consecuencia de una bacteria.
“Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias, y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron, no solo en un hospital sino en varios por una bacteria”.
En este mismo sentido, y ante los hechos registrados a principios de esta semana, que han dejado hasta el momento un saldo de 13 neonatos muertos (los 7 restantes continúan hospitalizados), la jefa del Ejecutivo Federal señaló que desde el primer momento (que se tuvo conocimiento de los hechos), el propio titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich está al pendiente de la situación.
Cabe mencionar que desde el lunes de esta semana, se comenzaron a reportar diversos casos –se han contabilizado a la fecha un total de 20 bebés-, de los cuales 13 murieron en diferentes hospitales del Estado de México, por un posible contagio con la bacteria Klebsiella oxytoca.
Al respecto, en el marco de su habitual conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Sheinbaum Pardo precisó que entre las primeras acciones fue la suspensión del contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros”.
Lo anterior, debido a que las autoridades sanitarias reportaron que dicho brote de la bacteria se relaciona con la contaminación de la solución intravenosa de nutrición parentenal total (NPT), a estos menores
Los fallecidos tenían entre 0 y 14 años y estaban ingresados con alguna comorbilidad.
“Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa. Se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente el secretario de salud (David Kershenobich) investigando”, al tiempo que reiteró que el funcionario federal trabaja directamente con las autoridades de salud estatales.
La Secretaría de Salud federal refirió que los casos en la entidad mexiquense se registraron en tres hospitales públicos y uno privado, y refirió que el brote está preliminarmente vinculado con las soluciones intravenosas de nutrición NTP, de la empresa SAFE, aunque no descarta otras hipótesis.