Publican en Guatemala reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada

Ciudad de Guatemala, 6 dic (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala publicó hoy la reforma al artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, centrada en levantar la suspensión que afecta al partido en el poder Movimiento Semilla.
Mediante Decreto 34-2002 en el oficial Diario de CentroAmérica, el Legislativo precisó que ese apartado incumplía estándares constitucionales respecto a los derechos de defensa, seguridad jurídica, libertad de asociación y funcionamiento de las organizaciones políticas.
La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia confirmó anoche que el mandatario Bernardo Arévalo sancionó la reforma al artículo 82, con el que el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, suspendió la personalidad jurídica de su agrupación.
«Lo que hizo el Congreso de la República es una reforma para evitar que se haga esta aplicación incorrecta e ilegal para los temas político-electorales», explicó luego el jefe de Estado durante una transmisión por la plataforma TikTok.
Añadió que los diputados consideraron garantizar que estos temas se juzguen de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
«No van a ganar, no van a vencer, va a vencer el pueblo», subrayó el exdiplomático de 67 años, cuya bancada en el Congreso actúa como independiente, no puede presidir comisiones, entre otras.
Antes, en la mañana del propio jueves, el Parlamento rechazó en sesión extraordinaria las objeciones a las reformas a la normativa aplicada por el órgano de justicia.
El año pasado, previo a que el Tribunal Supremo Electoral del país convocara a segunda vuelta de votaciones, Orellana decidió suspender a Semilla a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
Este ente del Ministerio Público, que encabeza el señalado Rafael Curruchiche, investiga a esa fuerza política por supuestas ilegalidades en su constitución en 2018.
Organizaciones sociales y analistas locales advierten desde el 2023 lo inaudito de un caso declarado «bajo reserva», la persecución continua contra Arévalo, y su partido, así como la violación por la Fiscalía de la Ley Electoral.