Sheinbaum desafía a empresas cigarreras; prohibirá vapeadores

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se prohibirán los vapeadores, cigarrillos electrónicos, dispositivos electrónicos análogos y otras sustancias tóxicas, pese a las resistencias manifestadas por las empresas cigarreras.

Desde Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria destacó la importancia de restringir la venta de estos productos debido a su impacto negativo en la salud de la población.

“Hay muchos empresarios, particularmente de cigarreras y otras empresas, que están buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar porque es indispensable para la salud de las y los mexicanos. Esto viene acompañado de la prohibición del fentanilo, que es muy importante”, expresó Sheinbaum.

Gabinete de salud abordará los efectos del vapeo

La presidenta adelantó que convocará al gabinete de salud, liderado por el secretario de Salud, David Kershenobich, para informar sobre los daños que provoca el uso de vapeadores.

“Aprovecho para también hablar sobre los vapeadores, porque ahora se ha discutido mucho en esta mañanera, y vamos a pedir al equipo del IMSS, IMSS-Bienestar y al doctor Kershenobich que informen del daño que causan los vapeadores”, señaló.

Avances legislativos en la prohibición

La Cámara de Diputados aprobó, tanto en lo general como en lo particular, la iniciativa para elevar a rango constitucional la prohibición del fentanilo ilícito y los vapeadores. Esta propuesta, impulsada originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya fue discutida y aprobada en comisiones del Senado, y se prevé su aprobación definitiva en los próximos días.