El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y para supervisores, personal eventual que tendrá como objetivo reclutar a la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla para la elección judicial del próximo 1 de junio de 2025.
El número de contrataciones dependerá del presupuesto que próximamente apruebe la cámara de Diputados para organizar la elección, pues para instalar 172 mil casillas y contar con más de 50 mil CAEs y Supervisores, tendrían que otorgarse, por lo menos el mismo presupuesto utilizado para la elección presidencial y de Congreso de la Unión de junio pasado, que requirió 8 mil 800 millones de pesos.
El INE solicitó 13 mil 300 millones de pesos para la elección judicial, tomando en cuenta la instalación de las 172 mil casillas.
¿Quiénes son y qué hacen las y los CAE?
Las principales tareas de las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) son las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla.
Posteriormente deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.
Por su parte, las y los SE, tienen la responsabilidad de coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para que incentiven la participación de las y los ciudadanos, y logren que asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les correspondan.