Washington, 8 dic (Prensa Latina) Siria es hoy el centro de atención mediática en Estados Unidos tras los informes del avance de grupos armados que tomaron varias ciudades de esa nación del Medio Oriente, entre ellas la capital, Damasco.
Según los informes que aquí circulan, el presidente sirio habría abandonado el país con rumbo desconocido, mientras imágenes de las cadenas de noticias muestran grupos de personas en lo que parece el aeropuerto capitalino tratando de abandonar la ciudad.
El presidente Joe Biden sigue de cerca «los extraordinarios acontecimientos en Siria», dijo a última hora de este sábado en su cuenta en la red social X el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump expresó en su red Truth Social que Estados Unidos no debe interferir en la situación de Siria y culpó al exmandatario Barack Obama (2009-2017) de no haber gestionado adecuadamente el conflicto.
Trump señaló que «Siria no es nuestro amigo y Estados Unidos no debería tener nada que ver con ello». «No es nuestra lucha, dejen que esto llegue a su fin. ÂíNo se involucren!», escribió el futuro ocupante del Despacho Oval.
La ofensiva de los irregulares la semana pasada desde la provincia de Idlib con los radicales del grupo islamista Hayat Tahrir al Shams (Organización para la Liberación del Levante, en árabe) desencadenó la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019.
De acuerdo con los reportes, en Damasco, los grupos armados tomaron la sede de la Radio Nacional y el Ministerio de Defensa al tiempo que los militares abandonaron sus armas o las entregaron para evitar derramamientos de sangre.
Estados Unidos tiene a Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, en su lista de organizaciones terroristas.
El lunes pasado, el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, intentó distanciar a Washington del avance de los rebeldes cuando se hicieron del control de Alepo, la segunda urbe más grande del país árabe.
«Quiero dejar en claro que Estados Unidos no está involucrado de ninguna manera en las operaciones que se están desarrollando en Aleppo y sus alrededores, en el noroeste de Siria, que, como saben, están siendo lideradas por Hayat Tahrir al-Sham, una organización terrorista», enfatizó Ryder al referirse a esa agrupación islamista y pidió «una desescalada».
Así que Estados Unidos si bien tilda a Hayat Tahrir al Shams de terrorista tampoco quiere a Al Assad.