Recibe Estados Unidos muchos beneficios del T-MEC, señala presidenta de México

Ciudad de México, 9 dic (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló hoy que Estados Unidos recibe muchos beneficios del tratado comercial entre los tres países de Norteamérica, al responder a una pregunta sobre recientes declaraciones del mandatario electo Donald Trump.


Trump «fue quien firmó el T-MEC (acuerdo entre México, la nación vecina y Canadá) y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado, entonces pues ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios», aseveró la dignataria.


Sheinbaum contestó así a la pregunta de una periodista sobre la entrevista a Trump difundida la víspera en la cual afirmó que su país «subsidia» a México y Canadá.


«Entiendo que este subsidio del que habla pues tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos, que son ya más que las importaciones», señaló la presidenta al recordar su planteamiento de ayer durante un evento en el fronterizo estado de Tamaulipas.


«La única manera de competir con otras regiones del mundo pues es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia, pues hay que vernos como complementos», subrayó.


Acerca de la sugerencia emitida por Trump de que este país y Canadá deberían ser anexados si reciben subsidios, la mandataria recalcó que México es una nación libre, soberana e independiente.


«Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente México es un país libre, soberano e independiente. Eso pues lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender», expresó.


Hace dos semanas, el próximo mandatario estadounidense prometió colocar impuestos de 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá desde el primer día de su administración, en enero del año venidero, debido a la inmigración ilegal y el «crimen y las drogas», según dijo.


«No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos», le respondió en una carta la jefa de Estado mexicana.


Advirtió, asimismo, que «a un arancel, vendrá otro en respuesta, y así, hasta que pongamos en riesgo empresas comunes».


Según estimaciones de la Secretaría de Economía del país latinoamericano, Estados Unidos perdería unos 400 mil empleos y se reduciría su crecimiento de concretarse la subida de aranceles anunciada por Trump.