Ciudad de México, 13 dic (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum calificó hoy de bueno el planteamiento de la oposición de sumarse a un frente común para la defensa de asuntos como el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
«Hay diferencias políticas con diferentes actores, hay partidos políticos que defienden proyectos de nación distintos y hay formas de hacer política también distintas. Eso se llama democracia (…), pero hay temas en donde coincidimos», aseveró la dignataria en su habitual conferencia de prensa.
Hizo referencia al acuerdo de hacer un frente común ante la posibilidad -que consideró ya más remota- de la imposición de aranceles o tarifas a este país debido a la migración o el tráfico de fentanilo, como amenazó hace varias semanas el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Qué bueno que ahora en la reunión donde estuvo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en el Congreso, se manifestaran así, me contó que incluso muchos de los senadores panistas (del opositor Partido Acción Nacional) manifestaron que harían frente común con la presidenta, expresó.
«Aunque tengamos diferencias en los modelos económicos -subrayó-, coincidimos en que el T-MEC (tratado comercial entre las tres naciones de América del Norte) es un instrumento que ayuda a nuestro país, entonces pues es bueno que haya esta manifestación por parte de la oposición».
Igualmente, mencionó el reciente encuentro celebrado en Guerrero con los gobernadores de las entidades federativas y destacó la coincidencia en que «todos le tenemos que entrar de diferentes formas a encabezar la seguridad y la paz en cada uno de nuestros estados» y desde el ejecutivo federal.
Por otra parte, recordó que el 75 por ciento de las armas incautadas en esta nación provienen del vecino norteño.
«Así como Estados Unidos pide -y vamos a cooperar y a coordinarnos con respeto a nuestras soberanías- que no entre tráfico de drogas de México a Estados Unidos, pues de igual manera (…) nosotros vamos a insistir en el diálogo con el presidente Trump que se evite la entrada de armas» desde allá, sostuvo.
«Que haya la vigilancia necesaria -señaló-, porque estas armas terminan en manos de la delincuencia y al final lamentablemente terminan en personas asesinadas o en lesiones por disparo de arma de fuego».
El mes pasado, Trump prometió subir los aranceles a las mercancías provenientes de esta nación latinoamericana, Canadá y China desde el primer día de su administración, en represalia por la inmigración ilegal y el «crimen y las drogas», según dijo.
En una respuesta catalogada como firme por políticos, ciudadanos y medios de comunicación, Sheinbaum consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de estupefacientes en aquel país.
La mandataria señaló que «se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos» y advirtió al futuro gobernante que «a un arancel vendrá otro en respuesta».