Caracas, 14 dic (Prensa Latina) La XXIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), aprobó hoy invitar de manera permanente al Estado de Palestina a sus reuniones.
Una declaración especial aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque de integración proclamó al país árabe como «invitado especial de manera permanente, con la categoría de país hermano del ALBA-TCP», a partir del encuentro.
«Se incorpora a la Alianza Bolivariana con una nueva cualidad» el Estado de Palestina, indicó el presidente Nicolás Maduro al anunciar la decisión de los 10 países miembros del mecanismo integrador.
El jefe de Estado señaló que llegará el día en que «haremos una Cumbre del ALBA con el pueblo palestino en Jerusalén libre».
Maduro estimó que el régimen sionista de Israel está en «una etapa delirante, borrachos, de odio y de poder».
Hoy por hoy, subrayó, la causa más justa de la humanidad es la de Palestina y convocó a los pueblos cristianos y católicos, a «nuestro hermano el papa Francisco a levantar su voz por los derechos del pueblo palestino, a su tierra, historia, legado, independencia y a su paz».
Llamó asimismo a crear una alianza histórica e invencible, de los cristianos, católicos, musulmanes y de todos los pueblos del mundo para llevar a Palestina a la victoria completa y total.
El asesor del Presidente de Estado para Asuntos Internacionales y Enviado Especial de Palestina, Riad Malki, al intervenir expresó el más sincero agradecimiento del mandatario Mahmud Abás a Maduro y a los Estado miembros del ALBA-TCP por la oportunidad de asistir como invitados especiales.
La reunión, destacó, «refleja el compromiso compartido de las naciones decididas a defender la justicia, la soberanía y la dignidad frente a los desafíos».
Significó que el bloque latinoamericano y caribeño representa más que una alianza política y económica, sino se trata de «una manifestación del invencible espíritu humano y un compromiso con los principios universales de la solidaridad, justicia y resistencia contra la opresión».
Malki manifestó que el ALBA-TCP nació de la visión y el coraje de dos líderes extraordinarios como los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).
Resaltó que la Alianza es testimonio vivo del poder de la determinación colectiva para desafiar al imperialismo y promover un orden mundial más equitativo y justo, cuyos principios rectores «resuenan profundamente con la lucha de Palestina por la libertad, la justicia, la autodeterminación y el fin de la ocupación colonial».
Al referirse a su país, señaló que por más de siete décadas el pueblo palestino ha resistido el despojo sistemático, la política de apartheid y los incesantes intentos de borrar su identidad y resistencia.
La XXIV Cumbre del ALBA-TCP aprobó también este sábado un documento con acuerdos que revitalizan los proyectos que dieron vida al mecanismo y otros para impulsar al bloque a una nueva etapa de cooperación y complementariedad política, económica y social.