El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que analiza con los legisladores federales la realización de un periodo extraordinario antes de que concluya el año; es decir, contarán su periodo de receso, decretado la semana pasada.
Mediante sus cuentas en redes sociales, Ricardo Monreal anunció que es probable que antes de que finalice el año convoquemos a un periodo extraordinario “para atender asuntos pendientes, como Cámara revisora”.
Los diputados federales tienen pendientes tres paquetes de reformas secundarias:
- -Del Poder Judicial, que consiste en cambios a las leyes y amparo y a la que regula las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.
- -El referente a la igualdad sustantiva, que abarca siete leyes.
- -El cambio a la Ley del Infonavit; además, la reforma constitucional en materia de lenguaje inclusivo en la Constitución, para incluir los conceptos de presidenta, gobernadora y presidenta municipal.
De acuerdo con la información recabada entre diputados morenistas, petistas y verdes, está en consulta entre ellos la realización de este extraordinario, pues dependerá de que las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados cuenten con los dictámenes correspondientes.