Bogotá, 17 dic (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas de Colombia entregaron los cuerpos de cinco víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, informó hoy el primero de esos centros.
Las entidades entregaron a ss familias los restos de quienes fueron blanco de asesinato y desaparición forzada, luego de ser presentados como presuntos integrantes de grupos armados y falsamente reportados como bajas en combate por el Ejército.
Los restos mortales, que estaban en el cementerio de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, en el norte del país, correspondían a personas que no habían sido plenamente identificadas en el camposanto; no residían en el municipio donde fueron asesinadas y todas habían aceptado una oferta laboral en busca de mejores condiciones.
Así se determinó en las investigaciones desarrolladas por el despacho del magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, junto con los magistrados Gustavo Salazar y ûscar Parra, en el marco del Caso 03 que prioriza los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, añadió la información.
Los cuerpos fueron ubicados e identificados mediante indagatoria y análisis forense con el acompañamiento de otras entidades como la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
De acuerdo con la JEP, los mismos patrones criminales registrados en el cementerio de San Juan del Cesar también se presentaron en el de Dabeiba (Antioquia), en el de El Copey (Cesar), en el de Jardines de la Misericordia, en Ituango, y en Carepa (Antioquia).