Ciudad de México, 17 dic (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy su visión de construir puentes y no muros, y consideró la atención a las causas como la solución más humana y efectiva a la migración.
«Nosotros siempre hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y no muros, y que la solución más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas: invertir, apoyar para que la gente no tenga que migrar por necesidad», enfatizó.
De acuerdo con la dignataria, en el presupuesto aprobado para el próximo año existen recursos destinados para seguir respaldando a Honduras, Guatemala, El Salvador y a otros países en los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Al responder a una pregunta sobre las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, en torno a retomar la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones, Sheinbaum recordó que le comentó a Donald Trump en una llamada sobre la estrategia implementada aquí en materia migratoria.
Evitamos que lleguen caravanas a la frontera norte a través de la atención a los migrantes previamente, de manera humanitaria, refirió.
«También dio resultado (…) que este esquema que planteó el presidente (Joe) Biden de esta forma legal de entrar a Estados Unidos que se le llamó CBP One, en vez de que solo se diera de la Ciudad de México hacia el norte, se diera en el sur del país», añadió.
Reafirmó la disposición de su nación a colaborar en temas de seguridad y migración con respeto a las soberanías, consideró innecesario que el país norteño imponga aranceles e insistió en mantener y fortalecer el tratado comercial T-MEC que ha dado resultados a Estados Unidos, Canadá y México.
«Creo yo que vamos a lograr un entendimiento con el presidente Trump», aseveró.
El mes pasado, Trump prometió subir los impuestos a las mercancías provenientes de esta nación latinoamericana, Canadá y China desde el primer día de su administración, en represalia por la inmigración ilegal y el «crimen y las drogas», según dijo.
En una respuesta catalogada como firme por políticos, ciudadanos y medios de comunicación, Sheinbaum consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de estupefacientes en el vecino norteño.
La mandataria comentó que «se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos» y advirtió al futuro gobernante que «a un arancel vendrá otro en respuesta»