Quito, 17 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy una resolución que llama a comparecer al director del Centro de Inteligencia Estratégica, Michele Sensi Contugi, para explicar si el Gobierno utiliza el software espía Pegasus.
El pleno parlamentario también aprobó este martes enviar una notificación al embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, para que, en el marco de sus competencias, proporcione cualquier información que pueda contribuir al esclarecimiento del presunto uso de ese programa en el país sudamericano.
Al vicepresidente de la Asamblea, Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), le preocupa que ese programa úse empleado para espiar periodistas, activistas u opositores políticos, como indican denuncias en redes sociales.
Vera argumentó que, «es necesario fiscalizar de forma rigurosa la presunta compra de este software por parte del gobierno ecuatoriano, para determinar si fue adquirido, bajo qué condiciones, en qué período y determinar responsabilidades».
Los legisladores determinaron que la Comisión Especializada de Seguridad haga un seguimiento del tema.
A fines de noviembre pasado, el candidato a la vicepresidencia de Ecuador Diego Borja, de la Revolución Ciudadana (RC), llamó desde su cuenta en X a investigar la presunta compra del software para espiarlo a él, a la aspirante a la presidencia Luisa Gonzalez, y a otras personas.
El secretario ejecutivo de la RC y excandidato a la presidencia, Andrés Arauz, también denunció el hecho y se refirió a un presunto depósito de la cancillería ecuatoriana a la cuenta de NSO Group en Israel.
Ante interrogantes de la prensa al Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la entidad contestó: «No corresponde que como institución respondamos a publicaciones personales basadas en supuestos».
Esas revelaciones salen a la luz cuando faltan pocas semanas para las elecciones generales en las que más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, legisladores y parlamentarios andinos.
El panorama con vistas a los comicios marcados para el 9 de febrero de 2025 estima que el actual mandatario, Daniel Noboa, y Luisa González, lideran la intención de voto, según encuestas recientes.