Gobierno de Ecuador afirma que homicidios bajaron un 16,5 por ciento

Quito, 18 dic (Prensa Latina) La ministra de Interior de Ecuador, Mónica Palencia, informó hoy que los homicidios disminuyeron del 1 de enero al 15 de diciembre de este año un 16,5 por ciento en comparación con 2023.
Palencia precisó que hasta el momento se contabilizaron seis mil 547 asesinatos contra los siete mil 838 del año pasado.
En cuanto a la incautación de drogas, la funcionaria dijo que decomisaron 282,61 toneladas, lo que representa un aumento de 29 por ciento respecto al 2023.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, indicó que han incautado 10 mil 174 armas de fuego, el 62 por ciento de esos decomisos se realizaron en las provincias costeras de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.
En tanto, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo,  destacó la inhabilitación de 39 pistas clandestinas utilizadas para actividades ilícitas y anunció la entrega de 30 mil cascos y chalecos de tecnología avanzada para los militares ecuatorianos, los cuales serán más resistentes y ligeros.
Respecto a la autorización para la presencia militar estadounidense en  las Islas Galápagos comentó que existe «desinformación y descontextualización».
Aseveró que se implementará un plan de protección en el archipiélago mediante cooperación internacional, sin que la medida afecte la soberanía del país.
Una resolución, aprobada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, permite a buques, personal militar, armamento, equipamiento y submarinos instalarse en esas islas del Pacífico, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.
De acuerdo con el documento compartido, el objetivo consiste en enfrentar los retos de seguridad, como el narcotráfico, la pesca ilegal y otras actividades ilícitas marítimas en el archipiélago, ubicado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
La eventual militarización del archipiélago genera críticas de ciudadanos y organizaciones que consideran la norma como una sumisión y entrega a Estados Unidos de la soberanía.