Ciudad de México, 20 dic (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, entregará hoy títulos de propiedad a comunidades del pueblo indígena rarámuri, en el norteño estado de Chihuahua, la primera ocasión en la que dichas poblaciones recibirán tales beneficios.
«Vamos a entregar un decreto de resarcimiento, restitución y titulación de mil 485 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional», dijo la mandataria, al catalogar el hecho como un símbolo de lo que representa la transformación en el país.
Precisó que la característica de «propiedad comunal tradicional» se desprende de la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos originarios y especificó que este primer decreto beneficia a la comunidad indígena de Wasachike.
Mencionó un segundo documento, por el cual se titula la superficie de 693 hectáreas bajo este mismo concepto a favor de la población de Bosques de San Elías Repechique, perteneciente también al pueblo rarámuri, en la Sierra Tarahumara.
Consideró la historia de Chihuahua como una de despojo a los pueblos originarios y resaltó que por primera vez habrá entrega de tierras a esas comunidades, lo cual -aseveró- forma parte de la continuidad a los planes de justicia para estas poblaciones.
Una reforma a la carta magna promulgada en septiembre reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y subraya que la nación tiene una composición multiétnica.