Quito, 20 dic (Prensa Latina) La ministra encargada de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, celebró hoy el fin de los cortes eléctricos en el sector residencial luego de tres meses de racionamientos.
«Hemos cumplido», afirmó Manzano en sus redes sociales en referencia a la promesa del presidente Daniel Noboa de acabar con las interrupciones eléctricas este 20 de diciembre.
La funcionaria defendió la gestión del Ejecutivo frente a la crisis energética y confirmó que este viernes llega al territorio nacional otra fuente de energía flotante al puerto de las Esclusas, en Guayaquil.
Manzano se refiere a la segunda barcaza de la empresa turca Karpowership que tiene capacidad para generar 100 megawatts, mientras otra central flotante ya opera en el país.
El fin de los apagones no incluye a siete grandes empresas (dos acerías, dos mineras y tres cementeras) y expertos coinciden en que la emergencia eléctrica aún no ha terminado, porque todavía no se llega a cubrir la demanda eléctrica del país.
Además, Prensa Latina constató que este viernes hubo un corte breve, de alrededor de 20 minutos, en el sector La Carolina, en el norte de la capital, debido a «trabajos de mantenimiento», según la Empresa Eléctrica de Quito, que no avisó con antelación.
Ecuador enfrentó cortes de luz de hasta 14 horas diarias desde el 23 de septiembre en medio de la sequía y de cuestionamientos al Ejecutivo por la falta de medidas oportunas para enfrentar la situación.
Ciudadanos y expertos han dicho que este problema se pudo evitar, porque se sabía de la fuerte sequía que se avecinaba.
El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, estimó que los apagones provocaron afectaciones de entre el uno y 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).