INAH recupera 14 mil piezas arqueológicas; en espera 101 desde Italia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha logrado la restitución de aproximadamente 14 mil piezas arqueológicas e históricas a México, gracias a la colaboración con diversas instituciones, nacionales e internacionales. 

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Álvarez Tostado, señaló que este esfuerzo se inició bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el programa «Mi Patria No Se Vende» y ha continuado con la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Álvarez Tostado destacó que entre los logros recientes se incluyen la restitución de 101 piezas arqueológicas desde Italia y 594 exvotos religiosos, así como la recuperación de una imagen histórica de Santa Rosa de Lima robada en 2007. 

El funcionario del INAH informó que están en proceso de recibir 600 piezas más con otras naciones y particulares para que se lleve a cabo su restitución.

 Complicado regreso del penacho de Moctezuma

El coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Álvarez Tostado, consideró complicado el regreso al país del penacho del emperador mexica Moctezuma, ya que el bien cultural salió legalmente.

El funcionario aseguró que hay una buena colaboración con Austria para su mantenimiento y el cuidado de la pieza del México Antiguo, la cual está resguardada en el Museo de Etnología de Viena, Austria.

“No es producto del expolio, del robo, del saqueo, etcétera. Eso es muy complicado porque hubo una voluntad por parte de las autoridades o gobierno mexicano en su momento y permitió la salida. No obstante, ello, tenemos una cooperación excelente. Recientemente fueron restauradoras mexicanas para llevar a cabo trabajos muy destacados en la restauración del Penacho y que hicieron un trabajo ejemplar verdaderamente y además se constituyeron nuestras restauradoras y restauradores mexicanos como uno de los mejores del mundo», destacó.