París, 20 dic (Prensa Latina) El impacto humano del paso del ciclón Chido por el departamento francés de ultramar de Mayotte aumentó hoy a 35 muertos y 67 heridos graves, cifras consideradas bien lejanas de las reales.
Según el balance actualizado del Ministerio del Interior, en la colectividad del Océano Índico suman dos mil 432 las personas con lesiones ligeras, siete días después del azote del meteoro al territorio calificado de más pobre de Francia, con el 77 por ciento de la población bajo ese flagelo.
De momento el saldo fatal de Chido resulta relativamente bajo, con las labores de búsqueda de cuerpos que continúan en las zonas más vulnerables, si se tiene en cuenta que el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, señaló que los fallecidos pudieran ser cientos e incluso miles.
El propio presidente Emmanuel Macron afirmó durante su visita de ayer y hoy al archipiélago que la cifra de muertos pudiera ser mucho mayor.
En el contexto de la búsqueda de mayotenses desaparecidos crecen las preocupaciones y los reclamos por la falta de comida y agua, con duras críticas a la gestión del Estado.
Macron prometió en sus encuentros con la población que el agua y los alimentos llegarán antes del domingo a todas las comunidades, así como una ley especial para la reconstrucción de Mayotte.
El mandatario anunció que el lunes Francia acogerá un duelo nacional en homenaje a las víctimas del ciclón.