La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en Sonora un programa de apoyos emergentes para los pequeños productores del campo, afectados por la sequía, que tiene las nueve presas del estado destinadas a la agricultura, en apenas 17.7 por ciento de almacenamiento.
En la actualidad, 69 de los 72 municipios de Sonora, 95.8 por ciento de su territorio, tiene severos impactos por la falta de lluvias y escurrimientos.
“Sonora ha vivido una sequía muy prolongada y le pedí al secretario de Agricultura, que se ponga de acuerdo con el gobernador porque vamos a dar apoyos a los pequeños productores ahora que está la sequía tan fuerte”, indicó.
De gira por el estado, la titular del Ejecutivo Federal inauguró la primera Universidad del Pueblo Yaqui, ubicada en Vícam, dedicada a formar profesionistas en los pueblos originarios.
Este centro de estudios profesionales fue construido con una inversión superior a los 103 millones de pesos, y actualmente tiene una matrícula de 356 alumnos que provienen de los ocho pueblos yaquis.