En Navidad, 58 automovilistas fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas mejor conocido como Torito, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
En un comunicado la institución señaló que en la jornada del 24 de diciembre, se realizaron 26 mil 666 entrevistas AlcoStop, se aplicaron 338 pruebas de alcoholemia, 58 personas superaron el límite permitido y 56 vehículos fueron llevados a un depósito vehicular.
Agregó que como parte del programa «Conduce Sin Alcohol, fiestas decembrinas», entre el 5 y el 24 de diciembre, realizó 370 mil 796 pruebas AlcoStop y 7 mil 322 pruebas de alcoholemia; mil 470 conductores superaron el límite permitido y mil 436 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.
El 16 de diciembre pasado, se informó que el número de conductores remitidos al Torito por exceder los límites de alcohol permitido en la sangre, ha incrementado un 35 por ciento en esta época decembrina en comparación a la del año pasado.
Entre el 5 y 15 de diciembre del año en curso se habían registrado 774 remisiones, mientras que en el mismo periodo de 2023, se registraron 573, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
La institución detalló en una tarjeta informativa que en esos 10 días, se efectuaron 164 mil 526 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y 3 mil 868 pruebas de alcoholemia (aire espirado). Como resultado también fueron remitidos 753 vehículos a un depósito vehicular.
En este dispositivo que dio inicio el pasado 5 de diciembre y que concluirá el próximo 6 de enero de 2025, participarán más de 800 oficiales de diversas áreas de la SSC, que serán desplegados en los puntos de revisión e son colocados de manera aleatoria las 24 horas y los 7 días de la semana.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estipula, en su artículo 50: Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
Aquellos conductores que no pasen la prueba serán sancionados con arresto de 20 a 36 horas. La sanción aumenta si causan daños materiales o hay afectados.