Bogotá, 26 dic (Prensa Latina) El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), Alejandro Ramelli, aseguró hoy que, debido al hallazgo de restos óseos en la ciudad de Medellín, la verdad de los crímenes ocurridos allí se abre finalmente paso.
El magistrado acudió durante esta jornada a la zona conocida como La Escombrera en la Comuna 13 de la mentada urbe del noroccidente del país, donde hace una semana se encontraron partes de cuerpos humanos de supuestos desaparecidos.
Comentó a los medios de prensa que las autoridades asistieron al lugar, que mereció el sobrenombre de «la fosa a cielo abierto más grande de Colombia», para pagar una deuda que data de más de dos décadas.
«Hace más de 20 años las familias y madres buscadoras reclaman la presencia del Estado, la búsqueda de la justicia. Hemos tardado mucho. Pero hoy (…) estamos cumpliéndoles a las víctimas y vamos a seguir trabajando con ellas», aseguró.
Afirmó además que los hallazgos constituyen una derrota aplastante a quienes niegan que las ejecuciones extrajudiciales ocurrieron en el país.
«Lo que estamos viendo hoy, y lo que se ha venido desenterrando, no son restos de un pasado lejano, son pruebas de crímenes cometidos hace apenas dos décadas, que no podrán ser borrados de la memoria colectiva», sentenció.
A propósito de la visita de la JEP, las voceras del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), divulgaron un pronunciamiento en el que aseguraron que el hallazgo de las estructuras óseas ha sido un anhelo de familias enteras durante décadas de impunidad.
«La responsabilidad del Estado colombiano es incuestionable; desde los Gobiernos que apadrinaron las órdenes, que actuaron en connivencia con grupos paramilitares, más específicamente con el bloque Cacique Nutibara (…) hasta la indiferencia cómplice que ha apadrinado el silencio, la mentira y el olvido», reza el texto.
Añadió que los crímenes perpetrados durante más de 35 operaciones militares entre el 2002 y 2003, incluidas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, no pueden ser borrados de la memoria.
Los restos humanos fueron encontrados tras 146 días de trabajo y la remoción de 36 mil 450 metros cúbicos de tierra.
Además de funcionarios de la JEP y familiares de desaparecidos, acudieron a La Escombrera la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas, Luz Forero; la defensora del pueblo, Iris Marín, el subdirector de servicios forenses del Instituto de Medicina Legal, Carlos Murillo, y representantes de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.