Washington, 29 dic (Prensa Latina) La jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, expresó hoy sentidas condolencias por el fallecimiento del expresidente James Carter, quien trabajó por mejorar -dijo- la relación bilateral entre los dos países.
«Sentidas condolencias a los familiares del Presidente Carter por su fallecimiento», escribió la diplomática cubana en su cuenta en la red social X al destacar su trabajo «por una mejor relación bilateral entre Cuba y su país y se opuso a la criminal guerra económica en la Isla».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó su mensaje en la propia plataforma tras conocerse el deceso de Carter este domingo a la edad de 100 años.
«Condolencias al pueblo y gobierno de Estados Unidos, en especial a la familia y seres queridos del Presidente James Carter. Nuestro pueblo recordará con gratitud sus esfuerzos en favor de la mejoría de relaciones, sus visitas a Cuba y pronunciamiento en favor de la libertad de los Cinco», subrayó el mandatario.
También el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó el tributo y respeto a Carter, «quien nos consta hizo esfuerzos por alcanzar una relación constructiva entre Cuba y Estados Unidos, visitó nuestro país y trabajó a favor de causas humanitarias», enfatizó.
Ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, Carter (1 de octubre de 1924) murió en su residencia en Plains, Georgia, rodeado de su familia, informó la tarde de este domingo el centro que lleva su nombre.
El exmandatario, que ocupo el Despacho Oval entre 1977-1981, estuvo en cuidados paliativos domiciliarios desde febrero del pasado año. Había superardo un cáncer en 2015.
El 39 Presidente recibirá en esta capital un funeral de estado oficial.