Los Ángeles, 31 dic (Prensa Latina) El 2024 cierra como un gran año para el cine de terror; entre estrenos de secuelas, remakes y proyectos originales, el género se ha caracterizado por la variedad, originalidad y calidad de sus historias.
Desde el regreso de la franquicia de «Alien», pasando por thrillers de terror psicológico, historias de exorcismos y relatos de horror corporal, los filmes de terror de este año lograron buenos resultados en taquilla y con la crítica.
«The Substance», ganadora al mejor guión en el pasado Festival de Cannes, se alzó como una de las producciones más destacadas del año, con la actriz Demi Moore dando una de sus mejores interpretaciones, acompañada de una brillante Margaret Qualley, ambas nominadas a los Globos de Oro.
Desde Corea de Sur llegó «Exhuma», la cinta más taquillera del 2024 en esta nación asiática, que explora un relato de exorcismos desde una perspectiva cultural y psicológica, dando lugar a una historia aterradora y única.
En noviembre el escalofriante Art el payaso aterrizó en las salas de cine con el filme «Terrifier 3», la ultima entrega de una saga cargada de sangre y violencia, que si bien no es del gusto de todos ha demostrado que tiene su público y que puede rendir bien en taquilla.
La franquicia de «Alien» regresó de la mano del director Fede Álvarez, con el filme «Alien: Romulus», un thriller de ciencia ficción que supone el regreso al terror claustrofóbico del filme original de 1979.
La cinta se elevó como una de las producciones de terror más taquilleras del año con una recaudación de 350 millones.
El estudio estadounidense A24 nos trajo el thriller de terror psicológico «Heretic», con un genial trabajo actoral de Hugh Grant, que se aleja de sus típicos papeles de galán romántico para entregarnos un antagonista bien construido y creíble.
El cineasta Oz Perkins es el responsable de uno de los filmes más aterradores del año, «Longlegs», donde terror psicológico y elementos sobrenaturales se combinan en una historia sobre la naturaleza del mal, con una increíble Maika Monroe en rol protagonista.
La actriz británica Mia Goth estelariza «MaXXXine», película que cierra la aclamada trilogía de terror escrita y dirigida por Ti West, iniciada con «X» (2022) y seguida por «Pearl» (2022), que con su mezcla de sátira y horror lleva al espectador a las entrañas del Hollywood de la década de los 80 del pasado siglo.
«Smile 2», secuela de la exitosa cinta del mismo nombre de 2022, llevó a otro nivel todo lo que hizo grande a su primera parte, con escenas brutales e inquietantes que mantienen la tensión a lo largo de toda la historia, convirtiéndose en una gran obra de horror psicológico.
El último mes del año nos entregó una de las películas mas esperadas de la temporada «Nosferatu», del director Robert Eggers, estrenada el 25 de diciembre como especie de regalo especial para los amantes del terror.
Otras grandes obras de la temporada fueron «A Quiet Place: Day One», «The First Omen», «Speak No Evil», «Oddity» y «Des Teufels Bad», esta última ganadora como mejor película en el Festival de Cine de Sitges 2024.
mem/mml/les