Ciudad de México, 2 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encomió hoy los máximos históricos alcanzados por el país durante 2024 en ámbitos como la inversión extranjera directa y los ingresos tributarios.
Con respecto al primer indicador, la mandataria destacó el nivel récord de 34 mil 313 millones de dólares alcanzado, y en relación al segundo, resaltó los 4,94 billones de pesos (unos 237 mil millones de dólares) recaudados, un incremento de 4,5 por ciento con respecto a 2023.
La gobernante mencionó, asimismo, que las reservas internacionales también registraron cifras inéditas al llegar el 27 de diciembre a 228 mil 789 millones de dólares, un crecimiento acumulado de 16 mil 27 millones frente al cierre del año anterior.
Al presentar un balance de lo sucedido en el año recién finalizado, la dignataria aludió además al aumento del producto interno bruto al tercer trimestre, ubicado en 1,6 por ciento y por encima del de naciones como Corea del Sur, Francia, Bélgica, Italia, Austria y Alemania.
La inflación anual, mientras tanto, se situó en 4,55 por ciento en el penúltimo mes de 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En otro momento de su exposición, Sheinbaum se refirió a la deuda pública y señaló que la de este país se encuentra por debajo de naciones como Australia, Alemania, Sudáfrica, Brasil, Reino Unido, Canadá, España, Francia, Estados Unidos, Italia y Japón.
«Seguimos siendo la doceava economía del mundo» y el principal socio comercial de Estados Unidos, enfatizó la jefa del ejecutivo, quien exaltó igualmente logros sociales como el nivel más alto de empleo formal (22 millones 643 mil 638), alcanzado en noviembre.
Durante su habitual encuentro con periodistas, la presidenta hizo alusión al hecho de que el salario mínimo, ya contando el incremento de 2025, presenta un 135 por ciento de aumento en el poder adquisitivo en comparación con 2018.
Otro indicador relevante resultó la tasa de desempleo, con 2,5 por ciento, la misma existente en Japón y solo por detrás de la de Corea del Sur (2,3) en el ámbito de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Con respecto al año venidero, adelantó proyectos de su administración e hizo énfasis en el Plan México, que da incentivos y orienta la inversión privada vinculada con obras de infraestructura para potenciar la relocalización de las empresas.
«Por más proteccionismo que vaya a venir por parte del gobierno de Estados Unidos con la administración (del presidente electo, Donald) Trump, de todas maneras requieren de México», sostuvo.
Sheinbaum reiteró su optimismo con respecto a las perspectivas de la nación en 2025 y subrayó que no hay pueblo más trabajador que el de México.
«Nos va a ir bien. La visión esta de que no va a crecer la economía es esta visión pesimista, que piensa exclusivamente en lo que los mercados van a definir respecto a México, y la verdad que hay una muy buena opinión de México en todo el mundo», apuntó.