Presenta México base científica que cuestiona artículo en diario EE.UU.

Ciudad de México, 2 ene (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró hoy que no es creíble un reciente reportaje del diario estadounidense The New York Times sobre un supuesto laboratorio de fentanilo en México y presentó el sustento científico para aseverarlo.


«Lo que estamos planteando aquí es la publicación de un artículo en el New York Times, que no es el primero, relacionado con temas de fabricación, producción de drogas. Estamos aquí hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble», dijo.


Al referirse al material difundido por el rotativo en el que dos reporteras entran a un laboratorio donde presuntamente se hace el opioide sintético, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, aclaró que para producirlo se requiere regular y medir las condiciones de exposición.


Según explicó, es necesario un espacio donde existan equipos de protección personal especializados para la elaboración de un proceso de síntesis química complejo como es la del fentanilo y con sistemas de ventilación profesionales.


«Sobre todo sistemas de ventilación profesionales y no el ventilador presente en la nota», insistió.
«Muy sencillamente -agregó-, si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores» de la síntesis.


«Hay un fenómeno de fetichismo de la mercancía, de mucha imaginación y de mucha publicidad, sobre todo a partir de series televisivas que han hecho una caricatura de la producción de este método», concluyó.


Al ratificar su defensa del derecho a la información, Sheinbaum recordó que este mismo medio «fue el que planteó en su momento, entre otros, que si había habido en el 2006, en la campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, un financiamiento ilícito».


Hizo alusión a otro material del rotativo en el que se decía que estudiantes de Química de la nación latinoamericana estaban siendo reclutados por grupos criminales para producir drogas más letales, ante lo cual la mandataria aclaró en su momento que no existía información sobre el tema.


La gobernante aseveró que su administración combate principalmente la comercialización de estas drogas y particularmente el fentanilo.


«Vamos a colaborar por razones humanitarias siempre para evitar si hay tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos desde México y la venta en nuestro propio país», enfatizó.