Arranca en México entrega de tarjetas para programa social

Ciudad de México, 3 ene (Prensa Latina) El gobierno de México inicia hoy la entrega de las nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a 964 mil 556 beneficiarias, como parte de una iniciativa destinada a otorgar pensiones a mujeres de 60 a 64 años.


Al intervenir ayer en una conferencia de prensa, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, precisó que se trata de 810 mil 988 féminas de 63 y 64 años y 153 mil 568 indígenas de 60 a 64, a quienes se les otorgará bimestralmente tres mil pesos (unos 145 dólares).


El programa, impulsado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar y aspira a llegar paulatinamente a todas las que se encuentran en la franja etaria mencionada.


Tras la primera etapa de registro realizada en octubre y noviembre del año pasado, Montiel explicó que se volverá a abrir en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, cuando se inscriben también los adultos mayores de la pensión universal.


Algunas beneficiaras recibieron este jueves su tarjeta de manos de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su habitual encuentro con periodistas.


De acuerdo con la información oficial, unos 14,5 millones de personas percibirán en enero-febrero pensiones o apoyos relacionados con tres programas sociales, para los cuales habrá este año una inversión de 544 mil 600 millones de pesos (más de 26 mil millones de dólares).


En el caso de los adultos mayores, se beneficiarán 12 millones 400 mil con su pensión bimestral; en cuanto a los ciudadanos con discapacidad, lo harán un millón 395 mil 40, y del programa de madres trabajadoras ascenderán a 325 mil 171.


La secretaria explicó que los montos correspondientes a los demás programas sociales se irán trasladando en los siguientes meses.


El 7 de diciembre último, Sheinbaum destacó que en 2025 el gobierno destinará a los programas sociales la cifra histórica de más de 800 mil millones de pesos (unos 38 mil 800 millones de dólares).