Ciudad de México, 5 ene (Prensa Latina) La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a implementar medidas preventivas ante una onda extensa de frío con efectos en la mayor parte de México desde hoy y hasta el 11 de enero.
En un comunicado, la institución precisó que tales condiciones obedecen al ingreso del frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema meteorológico provocará incremento en la probabilidad de lluvias durante mañana y el martes en el oriente y sureste del país.
Asimismo, generará un evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros/h en las costas de los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como el istmo y golfo de Tehuantepec, y un marcado descenso de temperaturas en entidades del norte, noreste y oriente del territorio.
Los expertos pronostican, además, posibles precipitaciones en forma de lluvia, nieve, aguanieve o lluvia gélida en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (noreste), Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Ante estas condiciones, Protección Civil recomendó implementar medidas como abrigarse adecuadamente con varias capas de ropa; evitar cambios bruscos de temperatura, y revisar y asegurar puertas, ventanas y techos para minimizar las corrientes de aire frío.