Quito, 5 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saludó hoy a sus simpatizantes desde un balcón del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el primer día de campaña electoral y aseguró que «en cinco semanas venceremos».
El mandatario, que no pidió licencia hasta el momento para participar en actos proselitistas, como establece la legislación para quienes buscan reelección, afirmó que su Gobierno no se rinde ante «golpistas».
«Debemos estar atentos, porque no es solo una elección, es una lucha contra la desigualdad, el pasado, contra el narcotráfico, la delincuencia y la indolencia», señaló el gobernante en un breve discurso.
Los partidarios de Noboa, que busca mantenerse al frente del Ejecutivo por cuatro años más, llegaron desde horas de la mañana a la Plaza Grande, frente a Carondelet y allí expresaron apoyo al mandatario con consignas y muñecos de cartón con la imagen del jefe de Estado.
La sede del Gobierno estaba fuertemente vallada y custodiada por uniformados y para acceder a la Plaza fue necesario superar varios filtros de seguridad, incluidos detectores de metales.
Aunque los asistentes al mitin aseguran que fue un acto de campaña, se escuchaban coros de «Noboa, presidente» y algunos ministros se asomaron al balcón de Carondelet para saludar a los presentes.
Este domingo arrancó oficialmente la campaña electoral en esta nación sudamericana rumbo a los comicios del 9 de febrero, en los cuales Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) es uno de los 16 aspirantes a la jefatura del Ejecutivo para el periodo 2025-2029.
La vicepresidenta, Verónica Abad, anunció la víspera que asumiría el poder este domingo cuando el mandatario pidiera licencia para la campaña, sin embargo, hasta el momento, el gobernante no ha solicitado ese permiso, como prevé la ley para participar en las actividades proselitistas.
Desde el Ejecutivo alegan que para el gobernante no es obligatorio dejar el cargo para la campaña porque no opta por la reelección, ya que llegó al poder para completar el mandato del expresidente Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada en 2023.
El exmandatario Rafael Correa alertó sobre la posibilidad de un golpe de Estado si el actual gobernante decide no solicitar la licencia para participar en actividades proselitistas, como establece la normativa electoral.
A su vez, juristas ecuatorianos advierten que, si Noboa no toma la licencia obligatoria, podría enfrentarse a un juicio político y a la posible destitución, ya que estaría incumpliendo el artículo 93 del Código de la Democracia.