El país se desangra mientras el gobierno sigue en la inacción: senador priista Rolando Zapata Bello

El anuncio de la presidenta Sheinbaum sobre la supuesta mejora gradual de la seguridad para 2025 genera más dudas que certezas, señaló el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rolando Zapata Bello. “Lamento que, una vez más, se presenten promesas sin un diagnóstico claro ni compromisos inmediatos para resolver una problemática que mantiene en constante zozobra a las familias. La seguridad no puede esperar”, dijo.

“En un país donde la violencia no cesa, preocupa que la principal estrategia de esta administración federal sea mejorar poco a poco, como si no tuviera prisa en este tema. Si el gobierno no actúa ya, la violencia terminará por rebasar completamente al Estado. No olvidemos que el crimen les roba a los mexicanos su libertad, y a la nación, su justa influencia en el mundo”, sentenció.

Y es que, según datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México registró 26 mil 715 homicidios en 2024, manteniendo un promedio de 70 asesinatos diarios. Además, incidentes recientes, como la masacre de una familia estadounidense en Durango, han intensificado el debate internacional sobre la inseguridad en nuestro país.

Al respecto, Zapata Bello advirtió que la percepción de inseguridad desde el extranjero puede traer consecuencias muy graves para México. “Si continuamos proyectando la imagen de un país inseguro, el impacto será inevitable en sectores clave como el turismo, la inversión extranjera y la revisión del T-MEC en 2026. Menos turistas significan menos empleos, y la pérdida de confianza de los inversionistas frenará el desarrollo económico, agravando aún más la crisis que ya vivimos. No se puede permitir que el crimen organizado dicte nuestro futuro”, puntualizó.

El senador por Yucatán también destacó la alarmante situación que enfrentan los periodistas en México. “La libertad de prensa está bajo asedio. El año pasado, siete periodistas fueron asesinados en nuestro país, posicionándonos como el segundo lugar más letal para ejercer el periodismo a nivel mundial, solo después de la Franja de Gaza. Cuando los medios independientes mueren, muere la democracia”, expresó Zapata Bello, al referirse al reporte más reciente de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), organización no gubernamental (ONG) con sede en Ginebra, Suiza.

El legislador priista, que preside la Comisión de Inteligencia Artificial (IA) del Senado, ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad. Desde el pleno y las comisiones senatoriales, ha impulsado la necesidad de mejorar las políticas en esta área, respaldando reformas clave para hacer frente a la crisis de inseguridad. En diciembre pasado, presentó dos Puntos de Acuerdo enfocados en la materia.
El primer Punto de Acuerdo busca fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a través de tres ejes: 1) Ética y preparación, para capacitar mejor a los policías para que protejan con integridad y respeto; 2) Recursos para el fortalecimiento real de los cuerpos policiacos con los insumos necesarios para dar resultados; y 3) Un México seguro empieza con unidad, para impulsar y ampliar la participación ciudadana en la construcción de la paz.

El segundo Punto de Acuerdo exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a asignar recursos y capacitar personal para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas, como la IA, que permitan recopilar, analizar y utilizar datos de manera oportuna, bajo tres principios: 1) Tecnología al servicio de la prevención; 2) Mantener al Estado siempre un paso adelante del crimen; y 3) Protección inteligente y coordinada entre gobiernos y ciudadanos.

Por último, Zapata Bello ha manifestado que la estrategia contra la delincuencia debe incluir el refuerzo de las instituciones locales y no depender exclusivamente de las fuerzas federales. El senador ha exigido un plan completo y eficiente que combata frontalmente al crimen y refuerce las instituciones, enfatizando que la paz de los mexicanos debe ser la prioridad absoluta del gobierno.