Exhortan en México a reforzar prevención ante descenso de temperaturas

Ciudad de México, 7 ene (Prensa Latina) El gobierno de México llamó a las autoridades y a la población a reforzar medidas de seguridad ante un marcado descenso de las temperaturas pronosticado para hoy y los próximos días en varias regiones.


De acuerdo con un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los expertos prevén también posible caída de nieve, aguanieve y lluvia gélida, debido a la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025 y el sistema frontal número 21.


El Servicio Meteorológico Nacional vaticina para este martes temperaturas mínimas de -1 a un grado Celsius en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Durango, y de cero a ocho en Tijuana, Baja California, y Nogales, Agua Prieta y Cananea, Sonora.


Los termómetros indicarán ese último rango en Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como en Fresnillo y Zacatecas, Zacatecas.


Según los especialistas, mañana y el jueves las temperaturas disminuirán aún más.


La CNPC informó que el Gobierno de México implementa acciones antes, durante y después de la presencia de sistemas meteorológicos adversos, para proteger a la población, sus bienes, el entorno y la infraestructura estratégica.


Entre las medidas, se menciona la emisión de alertas el viernes pasado para que los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz implementaran los protocolos preventivos y preparativos correspondientes.


A ello se suman, en conjunto con las autoridades estatales y municipales, programas de apoyo a la población más vulnerable a través de la entrega de cobijas, láminas y otros artículos.


Protección Civil recomendó mantenerse informado a través de medios oficiales, abrigarse con varias capas de ropa, consumir bebidas calientes para mantener la temperatura corporal, y al salir de un lugar cálido, cubrir la nariz y la boca para evitar cambios bruscos de temperatura.


También aconsejó evitar salir de casa si no es estrictamente necesario e instó a los ciudadanos a no cruzar cauces de ríos, arroyos y zonas bajas.
lam/las