Primer ministro Trudeau rechaza declaraciones de Trump sobre Canadá

Otawa, 6 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que no existe la más mínima posibilidad de que esa nación se convierta en parte de los Estados Unidos.
Por medio de su perfil en X, la autoridad respondió así a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien este martes afirmó que utilizará «la fuerza económica» de su país para hacerse de Canadá.
«Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos», enfatizó Trudeau, quien este lunes anunció que dimitirá como primer ministro luego de más de nueve años en el poder y que también dejará el liderazgo del Partido Liberal.
«Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad», añadió el líder canadiense.
En los últimos días, Trump ha manifestado su voluntad de apoderarse de Groenlandia, el Canal de Panamá y Canadá, incluso utilizando la fuerza si fuera necesario, lo que ha generado una profusa polémica internacional.
«A muchas personas en Canadá les encantaría ser el estado 51. Estados Unidos ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y dimitió», afirmó Trump.
La frontera entre Canadá y Estados Unidos, con un total de ocho mil 891 kilómetros, constituye el límite territorial más largo del mundo compartido entre dos países y está trazada siguiendo una línea recta imaginaria, que se extiende a lo largo del paralelo 49.1.    Aunque comparten importantes vínculos históricos, culturales, económicos y geográficos, las dificultades recientes han incluido repetidas disputas comerciales, preocupaciones medioambientales, inquietud canadiense por el futuro de las exportaciones de petróleo, cuestiones de inmigración ilegal y la amenaza de terrorismo.