Ciudad de México, 7 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy la disposición de su gobierno a colaborar y coordinarse con Estados Unidos, pero siempre desde el respeto a la soberanía y la independencia.
«Nosotros vamos a colaborar, nos vamos a coordinar, pues son nuestros vecinos, hay más de tres mil kilómetros de frontera, en muchos temas, pero cada uno desde su soberanía, y si nosotros tenemos algo que proteger es que somos un país independiente y soberano», enfatizó.
Ante una pregunta sobre declaraciones del embajador saliente de la nación norteña, Ken Salazar, quien afirmó que no se arrepiente de nada durante su estancia en el país, la mandataria aludió a desencuentros con el diplomático en el último período.
Mencionó, entre estos, el tema de la reforma al poder judicial, discutida, aprobada y promulgada el año pasado.
«Él un día lo aplaudió y otro día lo reprobó y entonces no sabíamos realmente cuál era su posición, pero además no tiene por qué opinar el embajador de Estados Unidos sobre un asunto que le compete a México», señaló la jefa del Ejecutivo.
Hizo referencia, asimismo, al traslado en julio del año pasado a Estados Unidos (sin la participación del gobierno de México) del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa.
«Nunca ha quedado clara cuál fue la participación de Estados Unidos, porque más allá de la persona, el tema central es cómo fue que lo detuvieron y hasta dónde llegó la injerencia de Estados Unidos en México», expuso.
«Entonces -agregó-, es importante que ese tema se aclare, y a partir de ahí pues sí hubo un alejamiento con el embajador, no de las relaciones».
En los últimos meses se registró un incremento de la violencia en el norteño estado de Sinaloa, atribuido precisamente a la lucha entre facciones del cartel tras la aprehensión de Zambada.