Beirut, 8 ene (Prensa Latina) La embajadora de Estados Unidos en Líbano, Lisa Johnson, instó hoy a revivir los acuerdos energéticos, luego de la decisión del Tesoro norteamericano de suspender algunas sanciones a Siria.
Durante un encuentro con el ministro de Energía en el gobierno interino, Walid Fayad, la diplomática estadounidense consideró esto como una oportunidad para que Líbano reactive los tratados para importar gas egipcio y electricidad jordana a través de Siria.
A su vez, comentó sobre la posbilidad de explorar la importación de electricidad de Türkiye, a la luz del intercambio del ministro Fayad con su homólogo de Ankara, Alparslan Bayraktar, el mes pasado.
En la ocasión, Fayad ordenó a su equipo obtener las exenciones necesarias y coordinar las exportaciones de productos petrolíferos a Siria según las regulaciones del Ministerio.
Líbano firmó en junio de 2022 un acuerdo con Egipto para importar gas a través de Siria bajo financiamiento del Banco Mundial en la intención de impulsar el suministro de energía y aliviar la crisis en el país.
Sin embargo, el Estado libanés espera desde entonces las garantías finales de Estados Unidos sobre las sanciones de la llamada Ley César (prohíbe los tratos comerciales con Damasco) para asegurar la implementación del proyecto.
El gas de Egipto, junto con un acuerdo separado para importar electricidad de Jordania, podría aumentar el suministro de Líbano a unas 10 horas al día desde las dos actuales.
La nación levantina sufre apagones continuos durante décadas debido a la mala gestión estatal y la corrupción.
El panorama eléctrico empeoró tras el colapso económico de 2019, cuando la mayoría de las centrales eléctricas cerraron.